Fundación Tucultura

$14.99 crowdfunded from 7 people

$72.82 received from matching pools

50%
average score over 1 application evaluations
Colombian foundation promoting sustainable cultural tourism through heritage appreciation, community empowerment, ethnical routes, cultural events, and training, contributing to local employment and business development.

FUNDACIÓN TUCULTURA fue creada en el año 2009 en Colombia. Su eje fundamental es el trabajo por la conservación, preservación, fortalecimiento, innovación y proyección de la cultura y ambiente colombiano a través de dinámicas de valoración y apropiación del patrimonio cultural y natural tanto en residentes como turistas.

Para lograrlo ofrece los servicios turísticos necesarios a partir de la creación de destinos culturales impulsando turismo cultural sostenible.

Actualmente cuenta con servicios y proyectos que permitan apropiación y empoderamiento de comunidades para que hagan parte activa al desarrollo de territorio cuidado y protegiendo nuestro patrimonio inmaterial:

Servicios:

  1. Rutas Culturales Étnicas: Recorridos con contenidos turísticos, sociales, políticos y artísticos que demarca la presencia africana en Cartagena de Indias y los municipios del departamento de Bolívar.
  • Ruta de la Libertad : comprende una excursión etno turística por el corregimiento de San Basilio de Palenque (Patrimonio Inmaterial de la Humanidad)
  • Ruta Ciudad Mural Getsemani: Recorrido histórico cultural y político por el barrio del Getsemani viviendo y sintiendo le pasado, presente y futuro.
  1. Cartagena Revive la historia: Presenta la historia de Cartagena por medio de obras de danza y música.

  2. Proyéctate: Iniciativa para fortalecer los grupos culturales a través del asesoramiento en emprendimiento cultural y administración.

  3. Tu Evento: Realización y producción de eventos académicos y culturales sostenibles

  4. Estudios TuCultura: Elaboración de investigaciones y publicaciones culturales

       Proyectos
    
  5. LimpiArte

  6. Pedregazo calle de las tradiciones

  7. Festival del amor consciente

  8. Sembrando Cultura

  9. Corazon Verde

  10. Mi Centro es Cartagena

POSTALES TUCULTURA: producto de marketing con cuatro diseños realizados por mujeres emprendedoras que lideran proyectos culturales en el departamento y representan el arte, la gastronomía, los juegos típicos y los habitantes de la Región del Caribe Colombiano.

Dentro de su experiencia destaca el apoyo recibido por Universidad Tecnológica de Bolívar como su primer cliente por medio de la Escuela de Verano, la Cooperación Española como segundo cliente con sus grupos investigadores. Tucultura en el desarrollo de un TURISMO CULTURAL SOSTENIBLE ha desarrollado propuesta de asesoría a grupos, iniciativas, ideas de negocios para el desarrollo de tejido empresarial competitivo.

Acciones a destacar

• Formación en Cultura Ciudadana (ètica, valores, civismo y convivencia) a 400 miembros de las comunidades, con el objetivo de generar una valoración positiva de su identidad e idiosincrasia cartagenera y getsemanisense, de igual manera generar una valoración y respeto por el turismo y el medio ambiente.

• Capacitación técnicamente a 2000 miembros de la comunidad que participarán en el desarrollo de los producto de turismo cultural sostenible.

• Generar 200 empleos directos y 200 empleos indirectos en la comunidad, con el diseño, montaje y presentación periódica de un Espectáculo teatral, circense.

• Generar 100 empleos directos y 100 empleos indirectos en la comunidad, con el diseño, montaje y presentación periódica de dos Rutas Culturales Étnicas, que incluyen artes plásticas y escénicas.

• Creación y /o fortalecimiento de 200 microempresas de tipo cultural, artístico, comercial y turístico de forma directa y 200 microempresas de forma indirecta en el funcionamiento del Corredor Cultural.

Actualmente Tucultura trabaja con diferentes entes a nivel local para el desarrollo de puesta en valor de los lugares a desarrollar turismo cultural como: Alcaldia, Asotelca, Fenalco, Anato, Acodres, Camara de Comercio de Cartagena

Tucultura ha logrado acciones importantes que se hace reconocida a nivel local, nacional e internacional, la perserverancia, el compromiso, pero sobre todo el amor que tiene su directora Merly Beltran Vargas, la lleva a trabajar fuertemente con la sociedad para un TURISMO CULTURAL SOSTENIBLE

Los éxitos reconocidos por Tucultura son:

  • PREMIO VALORES LIDERAZGO – Merly Beltran Vargas por su gestión y trabajo impulsando turismo cultural sostenible. RCN.

  • Reconocimiento como proyecto de impacto social en Latam por medio de BBVA MOMENTUM

  • Beneficiaria del proyecto INNPULSA actualmente hace parte del programa CRECE DE CAMARA DE COMERCIO E INNPULSA.

  • Ganadora de beca de movilidad por medio de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Organizaciones de Estado Iberoamericano OEI para la investigacion de turismo cultural en Cuba. 2010.

  • Reconocimiento como Actor de Trasformación entregado por Cámara de Comercio de Cartagena de Indias, por el éxito de su propuesta y el desarrollo de un turismo cultural sostenible. 2010

  • Reconocimiento de Secretaria de Participación y Alcaldía de Cartagena; como joven empresaria de la ciudad de Cartagena de Indias. 2010

Persona de contacto: MERLY BELTRAN VARGAS

Dirección: Getsemani Calle de las Palmas 25 – 49. Cartagena de Indias D. T. y C. - Colombia Teléfonos: (57) 5 – 6649300. Celulares: (57) – 3003178355 Página Web: www.tucultura.co Correo Electrónico: directora@tucultura.co fundaciontucultura@gmail.com Redes sociales: @tucultura , @tuculturactg, @tuculturaCartagena Material Audiovisual en la web (videos): https://www.youtube.com/watch?v=TQW2Turc7fk&t=47s

Fundación Tucultura History

  • accepted into Climate Solutions 1 year ago. 7 people contributed $15 to the project, and $73 of match funding was provided.

People donating to Fundación Tucultura , also donated to

Empowering 50 Ugandan women with mobile phones and solar devices, funded by blockchain UBI, fostering social entrepreneurship and closing the digital divide.
Transforming washed-up flip-flops into art and functional items to tackle plastic waste and support local communities in Kenya.
Edge City aims to create popup tech and science villages globally as a 'society incubator' to accelerate human progress, with planned events in California and Southeast Asia in 2024.
MetaCamp: A convergence hub for digital communities to explore governance, DAOs, network states, and wellness through facilitated discussions and immersive group activities.
Promoting crypto adoption through global social and environmental projects, WEB3BEACH focuses on Impact Onboarding, rewarding community engagement, and aiding impact creators with Ethereum-based solutions.